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Llao Llao 21k - Media Maratón de Bariloche
El 13 de diciembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se llevará a cabo la quinta edición de Llao Llao 21K - Media Maratón de Bariloche. La carrera ofrece 2 modalidades: 10k y 21k, recorriendo uno de los lugares más impactantes de la Patagonia Argentina, el Parque Municipal Llao Llao. Después de 4 exitosas ediciones vuelve un clásico del atletismo en la Patagonia.



Las inscripciones ya están abiertas con un beneficio promocional hasta el mes de octubre. El punto de partida y llegada será el reconocido Hotel Llao Llao, continuando el recorrido por el famoso y turístico “Circuito Chico” en dirección hacia Bahía López. Un circuito que sorprende por su ambiente natural, donde el Bosque Andino Patagónico atrae a corredores de distintas regiones Latinoamericanas que eligen la carrera año tras año.



La maratón se diferencia de las tradicionales carreras de calle al rodearse de un paisaje imponente y enmarcarse dentro del prestigioso LLao LLao Hotel & Resort donde se realizará la charla técnica, entrega de Kits, y un distinguido cocktail de premiación con show de fotos y música para los corredores.



En esta edición también se llevará a cabo el tradicional “Seminario Running Llao Llao”, que acompaña las carreras desde su segunda edición, y es exclusivo para corredores, donde referentes destacados del deporte compartirán conocimientos de entrenamiento y motivación con los inscriptos.



El evento es además el cierre del circuito “Run Argentina 2014” que conecta cuatro Medias Maratones en diferentes destinos turísticos del país. La primera prueba se realizó el  15 de marzo en Valle de Uco, Mendoza.  La segunda, se desarrolló en el Glaciar Perito Moreno, Calafate, el pasado 13 de abril. Ahora, resta esperar por la realización, el 29 de septiembre, de la Media  Maratón  de Iguazú en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, y la cuarta edición de Llao Llao 21K.

Una invitación a vivir una experiencia única, un recorrido que te conecta con los mejores destinos de Argentina para que desafíes tus propios límites. Cuatro fechas pensadas para que puedas descubrir la naturaleza y el deporte en los ambientes más diversos.

Las inscripciones se realizan ingresando en la web www.llaollao21k.com. Para consultas los interesados pueden comunicarse con la organización a través de info@llaollao21k.com o en facebook: www.facebook.com/llaollao21k.
Esta semana Diego Santoro (Accyona) nos dió diferentes consejos relacionados a la preparación del maratón:


Si hay dolór, probá con los siguientes consejos.

Calor: Si tu temperatura corporal aumenta, la circulación sanguínea se verá estimulada y tus músculos recibirán una mayor cantidad de sangre, que es beneficiosa para tu recuperación. Deberías aplicar calor antes de entrenar, o por lo menos 24 horas después del entrenamiento.

Hielo: Prueba a darte un baño helado después de un entrenamiento duro. Si puedes aguantarlo durante 20 minutos ayudarás a eliminar los productos de desecho y limitarás la posible inflamación y degradación del tejido muscular.

Acción: Una sesión de entrenamiento suave ayuda a aumentar el aporte de sangre a tus músculos, de modo que puedan recuperar su fuerza antes de lo que lograrías si permanecieras inactivo.

Masaje: Los masajes deportivos son bien conocidos por estimular la circulación sanguínea, lo que puede aliviar en parte el dolor muscular y ayudar a la recuperación del tejido muscular.



Sustituir Runnnig por Ciclismo

La doctrina del entrenamiento tiene un principio importante denominado "alta concordancia máxima". Esto significa que tu forma de movimiento debería parecerse a la de la competición lo máximo posible. Por tanto, incluir el ciclismo en tu programa de entrenamiento no está mal, pero cuanto más te acerques a la fecha del maratón, menos tiempo deberías pasar subido en la bicicleta.

Las tiradas largas del entrenamiento no pueden sustituirse por un recorrido en bicicleta. La carga de trabajo que recae sobre el corazón y el sistema circulatorio puede imitarse sobre la bicicleta, pero cuando corres usas los músculos de un modo específico.

En el ciclismo utilizas unos grupos musculares parecidos, pero no iguales que al correr. Resulta problemático comparar la intensidad del ciclismo y del running, porque intervienen distintos parámetros físicos y de rendimiento.

Se podría establecer una comparación a partir del consumo de energía, que es de unas 10 calorías por kilo de peso corporal y por kilómetro recorrido cuando corres, mientras que para el ciclismo es de 0,05 calorías a una cadencia de 4 km/hora y hasta lo veces más a 45 km/hora. A un ritmo medio de 20 km/hora en bicicleta, tendrás que recorrer cuatro veces más kilómetros para gastar la misma cantidad de energía que la que usarías corriendo.



Ritmo Umbral

El mejor método para preparar tu cuerpo con vistas a pruebas de larga distancia, como la media o el maratón, es correr con regularidad a un ritmo determinado.

La mayoría de la gente cree que para acabarlos deberías correr lo más despacio posible pero la experiencia demuestra que también podés terminar un maratón corriendo rápido. El mejor ritmo de carrera se alcanza cuando corres en el umbral aeróbico-anaeróbico, que corresponde al 85-88% de tu frecuencia cardíaca máxima. A esta intensidad, tus músculos tienen el oxígeno suficiente para poder degradar el lactato (un producto metabólico) sin que se acumule (lo que provocaría acidosis).

Los corredores experimentados saben cuándo han alcanzado este umbral y pueden ajustar su ritmo. Para todos los demás, el siguiente método puede ser de ayuda: tu respiración debería ser uniforme y no deberías notar dolor muscular ni fatiga. Debes llevar los brazos relajados y tus movimientos han de ser fáciles de controlar.

La mejor manera de practicar el ritmo de carrera del umbral anaeróbico consiste en correr largas distancias deprisa, es decir, correr durante 80-90 minutos de forma controlada, sin variar tu ritmo, manteniéndote cerca de tu umbral aeróbico-anaeróbico o justo por debajo de él. Esto es el "ritmo umbral".



Tiradas largas semanales para aumentar la resistencia.

El objetivo principal es conseguir correr más kilómetros antes de que aparezca el agotamiento. Además, esto no sólo es importante para los maratonianos, también para los 21k e inclusive 10k.

Efectos de las tiradas largas:

  • Fortalecimiento del sistema circulatorio.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos. La energía se transporta a los músculos activos más deprisa y los productos metabólicos de desecho se eliminan más rápido.
  • Fortalecimiento de los músculos de las piernas y de los ligamentos correspondientes. Los músculos de contracción rápida se habitúan a realizar esfuerzos que antes recaían sólo en los músculos de contracción lenta.
  • Aumento de la disponibilidad de grasa para obtener energía. Esto te ayudará a evitar que aparezca "el muro" durante el maratón.
  • Aumentas tu confianza. Las tiradas largas alejarán de tu cerebro los miedos a la distancia, lo que es fundamental para lograr una buena preparación mental.

Te convertirás en un corredor más rápido, incluso en distancias más cortas (como los 10 km o los 21k). No necesitas modificar tus entrenamientos, basta con que alargues las tiradas largas de 10k a 15-18 kilómetros.



Para el Maratón No hay límites de edad.

Se puede correr un Maratón a cualquier edad, lo fundamental es una preparación adecuada.

Nunca se es demasiado viejo para correr un Maratón. El poder hacerlo sin problemas depende más de la preparación que de la edad. A medida que cumples años es más difícil correr deprisa, pero no es necesario para el entrenamiento del Maratón.

Los corredores más veteranos suelen ser mas sosegada:, conocen bien su cuerpo y tienen objetivos más realistas que los más jóvenes. Correr 30 kilómetros semanales es un buen modo para introducirse en el entrenamiento del Maratón. En las semanas siguientes, deberías prolongar tus tiradas largas semanal, añadiendo 2k/semana, sín superar esta cifra.

Corre a un ritmo lo bastante lento que te permita habla sín esfuerzo y cada 20 minutos haz una pausa caminando (aprovechala para hidratarte) de 1-2 minutos. Además de la tirada larga, deberías añadir una sesión de 30minutos 2 veces a la semana a un ritmo suave.

Antes de comenzar, prestá atención a estos consejos por tu propia seguridad:

  1. Realizar una revisión médica completa.
  2. No realices cambios bruscos en tu plan de entrenamiento. Acostúmbrate lentamente a los cambios de intensidad.
  3. Si no tenés suficiente con cuatro meses para prepararte, añade otra cuatro se manas de entrenamiento.
  4. Si tenés dificultades el día de la carrera, no dudes en pararte e ir caminando Si persisten los problemas, detente por completo.

La medalla recibida por terminar un Maraton es un premio magnifico para los corredores de cualquier edad.


Se vienen los 15k Excellent Series de New Balance. 

15 excellent series new balance


La carrera tiene el espíritu viajero de Runn The World ya que forma parte de una serie de eventos que viene desarrollando la marca New Balance en distintos países de Latinoamérica.
La gira arrancó en Sao Paulo en diciembre de 2013 y ya ha pasado por Asunción otras ciudades.
En Buenos Aires, la cita es el 3 de agosto a las 8hs. La carrera será organizada por SportsFacilities y recorrerá los barrios de Palermo y Nuñez.




Todavía estás a tiempo de inscribirte en este link.

Mizuno, la marca experta en tecnología de indumentaria y calzado para running, desembarca con cuatro modelos Wave, ideales para corredores exigentes.

Wave es la tecnología de entresuela más efectiva del mundo que proporciona amortiguación y estabilidad de manera uniforme mediante la distribución del impacto. Su silueta permite disipar la fuerza por una superficie más amplia, obteniendo una sensación más suave a cada paso. Además, la liviandad y la flexibilidad son características que las definen por los materiales de avanzada y ultralivianos que se utilizan para confeccionarlas.


Estas son las 4 zapatillas presentadas junto con sus características:

Mizuno Wave EnigmaWave Enigma 2
Pisada: neutra/supinadora.
Peso del corredor: pesado 
Nivel de entrenamiento: intermedio.






Mizuno Wave NirvanaWave Nirvana 9
Pisada: sobrepronadora. 
Peso del corredor: pesado. 
Nivel de entrenamiento: intermedio.





Mizuno Wave ProRunnerWave Prorunner 16
Pisada: neutra/supinadora. 
Peso del corredor: intermedio. 
Nivel de entrenamiento: intenso/intermedio.

Wave Prime 9
Pisada: sobrepronadora. 
Peso del corredor: intermedio. 
Nivel de entrenamiento: intenso/intermedio.


Mizuno además, invita a los runners a participar de la carrera 21K Mizuno Half Marathon que se realizará el domingo 2 de noviembre en Vicente López. Como novedad de esta edición, Buenos Aires se suma al circuito de carreras 21K Mizuno Half Marathon que recorre diversas ciudades de Brasil. Todos los interesados podrán inscribirse a través de


Les presentamos en esta oportunidad a un auténtico runner viajero. 
Nuestro cronista va por la revancha en la distancia madre en la próxima Maratón de Rio de Janeiro
Ha recorrido casi toda la Argentina corriendo (Catamarca, Iguazú, Mendoza y el Cruce de Los Andes).
Conózcanlo:

Nombre Completo
Alejandro Rodriguez Raviolo

Apodos
Raviolo

Edad
45




Profesión :
Ing. en Sistemas - Bancario

Runner desde
2011

Primer Maratón
Buenos Aires 2013 - y acompañe un tramo a Luis Colodro en 2012

Mejor Marca en Maratón

Problemas estomacales, no la termine (voy por la revancha) 

Ciudad de Residencia
Buenos Aires, Capital


Carrera mas lejana/exótica
El Cruce de los Andes 2014


Qué hay en tu valija Runner
LLevo 2 pares de zapatillas, medias varias, 1 short y 1 calza corta, musculosa y remera tecnica, geles, barritas y vaselina.

Próximos Destinos
Maratón de Rio de Janeiro!
Agosto k21 Cumbresita
Octubre Maraton de BsAS
Noviembre 50k NorthFace

Se viene la cuarta edición de la RunnerFest organizada por iLoveRunn.
Corré los 5k más rápidos, solidarios y divertidos.
Y los chicos, su 1.6k Family Runn
La cita será el domingo 10 de agosto, a las 9:00hs, en el Rosedal de Palermo.  

Nosotros estaremos presentes en la RunnerFest by entremujeres.com, Edición Dia Del Niño Por Los Chicos!

Podés correr con tu Running Team, con amigos, tu Familia. Corré!
Y el dia de la carrera traé un juguete para regalar 10.000 sonrisas!
La Carrera es a beneficio de Caritas Argentina y Manos Abiertas.
La carrera premia del 1 al 3ª damas y caballeros, premio disfraz, premios especiales periodistas, entrenadores y al RT más original!


Inscribite Hoy en Runnerfest.com


runnerfest



Nike Free Flyknit

Nike lanza al mercado las nuevas Nike Free Flyknit, su último calzado inspirado en los movimientos naturales del cuerpo. Presentan los mejores avances desde el lanzamiento de la tecnología Nike Free hace 10 años ya que les permite a los deportistas lograr su potencial con un movimiento que se asemeja a correr descalzo.

Diseño debe centrarse en el cuerpo y el movimiento del atleta, sus convicciones inspiraron una filosofía de diseño basada en el movimiento natural, un paradigma presente desde los inicios de Nike Free. Es por ello que los avances en la tecnología y la ingeniería del producto continúan empujando aún más a los límites del diseño del calzado en estas nuevas presentaciones.

La colección consta de tres modelos que permiten elegir el nivel de flexibilidad deseado y una pisada más cercana a la tierra.

Las Nike Free 3.0 Flyknit, están diseñadas para ayudar a que los deportistas puedan correr de manera más natural. La capellada con tecnología Flyknit, confeccionada en una sola pieza es la que le brinda una naturalidad total al calzado, y elimina posibles roces al no poseer costuras. Además de ofrecer mayor confort, permite un aumento de la movilidad articular fortaleciendo los músculos del pie. Esta parte superior del calzado ultradelgada brinda un calce contorneado y asegura el pie sobre la suela brindando una sujeción perfecta. En relación a la suela, los avances en la ingeniería condujeron a los pliegues flexibles hexagonales rediseñados que permiten que el pie se mueva con más libertad en todas las direcciones y gracias a que estos pliegues son envolventes se integran con la parte superior de Flyknit para brindar un movimiento natural. 
Innovaciones:
El equipo de diseño del Nike Sports Research Lab descubrió que la flexibilidad multidireccional era la clave para entregar un movimiento natural en el calzado. Para lograr esto, la colección 2014 ofrece tres de los desarrollos más significativos de Nike Free:

Canales de flexión hexagonales
Nike Free Flyknit

Nike crea por primera vez una suela con un patrón de  canales de flexión hexagonales, brindando flexibilidad multidireccional y procesadores que permiten al pie del corredor moverse más libremente en cualquier dirección.







Forma anatómica
Nike Free Flyknit

Talón  diseñado en forma anatómica permite que el pie del atleta gire cuando toca el suelo. El corte del calzado se centra en la imitación de la forma del pie y tienen como objetivo permitir que los pies y el cuerpo puedan moverse con más naturalidad.

Tecnología Nike Flyknit
Nike Free Flyknit
Flyknit ultraligero proporciona un ajuste superior, contorneado en las Nike Free 3.0 Flyknit y Free 4.0 Flyknit. Asegurando el pie sobre la suela de bajo perfil, la parte superior complementa la flexibilidad de la plataforma Nike Free, lo que permite que el pie se mueva más libremente en todas las direcciones.



Flexibilidad y Amortiguación 

Nike Free Flyknit


Si se ubica al calzado para correr en una escala del 1 al 10, donde 1 representa el correr descalzo y 10 hacerlo con un calzado convencional, las Nike Free 3.0 Flyknit ofrecen la mayor flexibilidad y un andar más cercano al suelo. Las Nike Free 4.0 Flyknit proporcionan más amortiguación que las 3.0 para los corredores que lo requieran y una sensación más natural que las 5.0. Por último, las Nike Free 5.0 brindan los beneficios de un movimiento natural a aquellos que buscan un andar más tradicional.




En el marco de la celebración del 80 Aniversario del Parque Nacional Iguazú, la Media Maratón de Iguazú lanza su tercera edición. Las Cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, serán las anfitrionas, el próximo 27 de septiembre, del evento que ha sabido posicionarse en el calendario de running del país y el mundo.
Y uno de los motivos es el impactante escenario natural que ofrece. Por ello, éste año la Media Maratón de Iguazú brinda homenaje, anticipándose al Aniversario del Parque Nacional que cuida, conserva y difunde la diversidad biológica de la selva subtropical y sus majestuosas Cataratas.
Ya están disponibles las inscripciones a través del portal de internet www.maratoniguazu.com, contando con un descuento promocional en las mismas hasta el 27 de agosto.
Los participantes podrán optar por dos modalidades: 10K o 21K. La totalidad del recorrido se realizará sobre ruta asfaltada, rodeada por la  Selva Misionera, famosa por tener la mayor biodiversidad de Argentina, elementos que hacen de la carrera una experiencia única para todos los sentidos.
Por otra parte, la maratón se diferencia de las tradicionales carreras de calle al rodearse de un Parque Nacional y al enmarcarse dentro del hotel Amerian Portal de Iguazú, donde se realizará la charla técnica y entrega de Kits a corredores, y además, se efectuará la entrega de premios acompañada de una celebración con show de fotos y música.

Este año para acompañar anticipadamente el mes del aniversario del Parque Nacional, habrá sorpresas, novedades en el circuito y mucho más.

La carrera es además la tercera fecha del circuito “Run Argentina”  que conecta cuatro Medias Maratones en diferentes destinos turísticos del país: Mendoza, El Calafate, Iguazú y Bariloche. La propuesta invita a vivir una experiencia diferente, un recorrido que te conecta con los mejores destinos del país para que desafíes tus propios límites, en climas y paisajes diversos. Cuatro fechas pensadas para que puedas descubrir la naturaleza y el deporte.

Maratón de Rosario


El año estaba planteado en dividir los objetivos en dos etapas antes y después de Julio por consejo de Diego mi entrenador, el motivo era el nacimiento de mi hijo para agosto, hijo que me enteré que llegaría un día antes de correr mi primer maratón el 8 de diciembre de 2013.
Luego de planificar todos los entrenamientos y carreras llego el momento de enfrentar el mayor desafío que tenía en el camino y que muchos corredores se ponen como meta, completar los famosos 42.195km.

Llegó el día sábado y partimos hacia Rosario con Meli, mi mujer, su panza con Ivo, Male, mis papas y una pareja amiga, llegamos y lo primero que hicimos fue retirar el kit así no lo dejábamos para lo ultimo y ya tener un tema resuelto, la expo fue muy organizada y rápida, el resto de la tarde fue pasando con dos partidos de este mundial que tenemos en el medio, mundial que me ayudó mucho a mantener baja la tensión por este desafío, a la noche cena con hidratos varios como dice el manual del corredor y listo ya había pasado el día, quedaba solo dormir.

Maratón de Rosario


Llamativamente dormí muy bien, solo que a las 5 am mi hija se despertó para ir al baño y como le encanta contar todo lo que tenga números me despierta y me dice Papi vos corres con el 924, me salio reírme pero la calma sigue.
El despertador de las 7am es apagado en el primer ring y a desayunar con Dani y su grupo familiar, hablamos obviamente de carreras y nos fuimos a terminar de preparar nuestros bolsos, es en ese momento donde me llega la primer emoción fuerte del día, leo un cartelito que me había dejado mi esposa me emociono mucho, saludo a mi hija sin despertarla y en el instante que pongo mi mano en la panza que esta ya en el tramo final Ivo me patea como dándome apoyo, otra vez me emociono, saludo a Meli y ya no doy mas, me quiebro un poco.

A las 8am partimos para el Monumento de la Bandera con un día muy fresco pero soleado como pocos, llegamos y el clima que se respiraba era fantástico haciéndonos saber que estábamos frente a la siempre respetada Maratón.
La largada es muy prolija sin amontonamientos masivos ni cosas fuera de lo normal, mi estrategia era seguir al pacer de 4:40, fuimos un poco mas rápido al principio juntando gente, una vez que ya éramos unos cuantos la liebre cuenta que en cada puesto de hidratación el iba a parar para tomar agua caminando, esa estrategia no la compartía y fue ese el motivo que en el km 10 los abandoné buscando mi propia carrera, hasta el km 15 se me había hecho muy llevadero porque pasamos por lugares que en la media de mayo no habíamos pasado y me entretuvo ese “nuevo paisaje”.

En ese momento empiezo a notar que el reloj marcaba casi 400m de diferencia con la medida oficial y eso me desorienta un poco, se lo comento a un corredor que tenia al lado que resulto ser German, y me pasa algo insólito que es que en plena autopista con mucho espacio un corredor me quiere pasar de izquierda a derecha por atrás y me choca los pies haciendo que casi me caiga, terrible por la cantidad de metros que teníamos entre todos, seguimos y volvemos a pasar por el Monumento dándonos mucho empuje porque había gente por todos lados alentando y es ahí, ya promediando el 21k que se pone un poco mas difícil la cosa porque los grupos de corredores se espaciaban y tenia que remarla solo, pero ya entraba en el terreno que conocía que era bordear todo el río, y sin querer llega el Km 32 ese km donde Diego me decía que tenia que sentir un plus para terminar la carrera con fuerza y si no lo sentía iba a tener una gran cuesta arriba para poder terminarla, me salio gritar literalmente ACA EMPIEZA LA CARRERA!!! y fue como que me cambio el animo y empecé a hacer chistes a reírme de situaciones del momento y notar que cuanto menos gritaba ese corredor disfrazado de “mano santa” yo cada vez me sentía mejor, ya me había cruzado con DamianCaceres / flor_pollola buscando marca  y después con Anita_42k / Gus_Saldana siendo este ultimo una liebre aparentemente maltratada, y lo único que quería que en el 35k apareciera ese famoso parque que me había advertido mi compañero/amigo/genio del Pela para que en el 38k cuando saliera pudiera terminar con fuerza como me pedía mi otro gran compañero Dico así que cuando llego el momento de entrar en ese ultimo tramo me cruzo con una maquina, digo con PabloDrube nos alentamos por ultima vez y a ponerle garra mi cabeza no quería pensar pero ya sentía que nada malo a esa altura podía pasar y estaba muy cerca de completar una gran carrera tal cual me había anticipado que podía hacer meta y meta DM d3mian, listo salgo de ese parque y no paré hasta la meta, fue seguro a ritmo lento pero me sentía que estaba batiendo el record mundial en cada paso, faltando mil metros explotaba de gente y gente aplaudiendo acelero el paso y de fondo la canción Happy mejor canción imposible para resumir que de verdad estaba viviendo una alegría enorme, cruzo la meta y me pongo contento, el tiempo? Vamos a ponerle 2 ½ paquetes de gomitas mogul después del disparo de la largada, qué importa el tiempo si había vivido una carrera maravillosa, me cuelgan la medalla y cuando salgo del corralito veo una mano levantada y mi nena corriendo a abrazarme me arrodillo y ahora si lloro y lloro contagiando a Meli y a mi mama siendo este abrazo el mejor premio y por lo único que quiero llegar en cada carrera, para encontrarme con mi familia que me banca y espera siempre.

Maratón de Rosario

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