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Nutrición: Rico, Rápido, Sano y Práctico... por Valeria Dwilanski



By  Pablo Di Corrado     9:00    Etiquetas: 
Son palabras que pueden ir de la mano, no necesariamente lo rico está lleno de grasas, azúcar y calorías y lo sano tiene color verde y poco sabor!
Muchas veces escucho en el consultorio frases como “comer sano es aburrido”; “voy a comer así toda la vida?”; “esto es hasta terminar la dieta?”; “no tengo tiempo para cocinar, preparar”…
Comer sano debe ir de la mano de los gustos, hábitos, estilos de vida, edad, objetivos nutricionales y deportivos (aumentar músculo, bajar grasa, entrenar para correr 42k etc) de cada uno.
La comida, por ser sana no debe ser “aburrida” pero sí hay que aprender a modificar algunas formas de cocción y de elaboración,  para disminuir grasas, azúcares, calorías y transformar esa comida en sana, manteniendo sabores. Podemos jugar con los condimentos como romero, ajo, hojas de laurel, comino, entre otros;  aceites saborizados con ajo, con albahaca, etc.  Comer sano parecería ser “pollo hervido con puré de calabaza”, “bife con ensalada mixta”…
Primero debemos erradicar mitos y comenzar haciendo un poco de educación nutricional, entender que no es un sacrificio…Nada está prohibido, pero sí hay alimentos y formas de cocción más habituales y otras técnicas y alimentos más ocasionales!
Veamos algunos mitos:
  • Por qué pensamos que “cuidarnos” es sacar el pan de las comidas, comer carne, pollo (con un poco de esfuerzo pescado) y ensalada? Por qué limitamos tanto nuestras opciones? Así seguramente vamos a aburrirnos y a fracasar! Sería lo mismo que entrenar para correr 42k en una cinta y hacer siempre fondos, seguramente el aburrimiento va a ser tal que con suerte vamos a correr 10k…  


  • Por qué pensamos que debemos eliminar los hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, cereales, etc)? Solo hay que saber cuáles elegir y como elaborarlos! Podemos  cambiar un plato de pastas rellenas con salsa cuatro quesos o con salsas elaboradas con crema, manteca, etc., por unas pastas simples como fideos con brócoli, tomates secos, aceite de oliva saborizado con ajo y unas pocas cucharadas de queso rallado, bajando así grasas y calorías.


  • Por qué pensamos que no podemos combinar en la misma comida hidratos y proteínas, como ser “pollo con arroz” o “carne con papas”? Porque hay muchos mitos y pocos conocimientos…podemos combinar en la misma comida atún, rucula, tomate y arroz! Si claro!  (hasta en algunos casos debemos más que podemos, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos nutricionales y deportivos)


  • Por qué pensamos que debe ser todo hervido o con poco sabor? Por falta de educación nutricional y por falta de conocimientos…podemos cocinar a la parrilla, envuelto en papel de aluminio al horno para conservar jugos y concentrar sabores;  a la cacerola, con salsa de soja, con mostaza, con queso untable, con semillas, con diferentes condimentos aromáticos, entre otras posibilidades.


  • Por qué pensamos, cuando hablamos de verduras, en lechuga, tomate y ….? Nos olvidamos de los champiñones, la palta, la rúcula, y no tenemos en cuenta que no toda verdura debe ser en ensalada, también pueden ser unas verduras al wok, con un poco de arroz o fideos, salsa de soja, semillas, poco aceite… y listo!


  • Por qué creemos que no podemos comer un sándwich? Porque siempre pensamos en fiambres y quesos con mucha grasa, aderezos con mucha grasa y por ende muy calóricos…por qué no pensar en un sándwich de atún y tomates secos con una o dos fetas de queso Light, de peceto,  de colita de cuadril y lechuga o de salmón, aceitunas, tomate y rúcula? Siempre teniendo en cuenta el objetivo de cada uno, podemos agregar 1 tomate al medio con orégano si nuestro objetivo es bajar la masa adiposa (grasa), o comer 2 sándwiches y/o agregar unas papas al horno, si nuestro objetivo es subir la masa muscular o si estamos entrenando para correr 21 o 42k y necesitamos más hidratos!


Si combinamos: una pizca de imaginación, técnicas saludables de cocción y de elaboración, saber qué ingredientes se pueden reemplazar por otros, una cuota de ganas, vamos a encontrar así que lo rico, sano y rápido, también puede mezclarse en un mismo plato! 

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

2 comentarios:

  1. 1 La palta no es una verdura, queso Light?, leche Light? Light???.
    No importa si es entero o es natural si lo usamos como combustible el movimiento quema toneladas de calorías.

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  2. Que bien explicado Valeria Dwilanski quiero aprender mas!!,gracias pablo por dar esacion en tu blog a la nutricion!.Abrazo grande.

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