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Entrenamiento de la Flexibilidad por @accyona



By  Pablo Di Corrado     12:55    Etiquetas:, 
Tenemos zonas de predominancia numérica muscular. Por eso es difícil encontrar una armonía absoluta en la organización postural. Los desequilibrios condicionan los grupos musculares.

Los músculos reaccionan en exceso frente a los desbalances. Exceso que se manifiesta en la organización morfológica individual de cada atleta.

Ejemplo:
Cadera:
Articulación con movimiento en los 3 planos.
Inconveniente:
Cuanto mayor libertad de movimiento tiene una articulación mayor debe ser el control muscular y mayor la cantidad de músculos necesarios

Los acortamientos provenientes de estos grupos musculares limitan la función articular en parte de su totalidad

¿Por qué flexibilizar?

·      Las retracciones musculares de grupos hegemónicos alteran la morfología.
·      Las retracciones musculares traen problemas de equilibrios estáticos y/o dinámicos.
·      Las retracciones musculares coaptan y envejecen los componentes articulares.

Fisiología muscular

Musculatura Estática: Los sobrecargados o protagonistas

TONICOS: estado de contracción permanente.
FIBROSA: Representa las 2/3 partes de nuestra musculatura y nunca deja de actuar, SOBRECARGADOS: están siempre activos y evolucionan hacia la HIPERTONICIDAD, LA RIGIDEZ Y EL ACORTAMIENTO


Musculatura Dinámica: Los perezosos

También nos desplazamos gracias a su contracción.
No son fibrosos y su tono es bajo: luego de la contracción vuelven a su estado de relajación normal.
PEREZOSOS – pueden relajarse en exceso ante la falta de actividad deportiva. Ej. Abdominales.

Sepan que:
Un Músculo rígido es un músculo débil.
La fuerza es directamente proporcional a la flexibilidad.
Es tarea diaria en los entrenamientos el desarrollo de los músculos de la estática, hasta el punto de volverlos rígidos, por ende, débiles.
El fin de un entrenamiento de la flexibilidad global es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascias, tendón, aponeurosis) y dentro de esta continuidad sobre el tejido muscular contráctil.

Flexibilización Eficaz

Los músculos poseen diversas funciones: es necesario un estiramiento en sentido contrario a todas las fisiologías del músculo.
Los estiramientos pasivos provocan un mayor componente de aplastamiento articular y compensaciones.

Un músculo rígido, es propenso a lesiones.
La repetición de los mismos ejercicios sobrecarga los músculos y articulaciones, y provoca casi siempre las mismas compensaciones localizadas en las mismas zonas, en casi todos los deportistas que practican un mismo deporte.

Entrenamiento de la Flexibilidad = Prevención.






About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

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