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Estrategias de Carrera por Diego Santoro



By  Pablo Di Corrado     9:39    Etiquetas:, 


Llega la hora de la Verdad, te sientes preparado, y físicamente estás como nunca. Pero en el día de la prueba hay un detalle que no debes pasar por alto, contar con una buena estrategia de carrera.
Esto tiene más importancia de la que te imaginas, ya que un mal planteamiento de la misma puede tirar toda tu preparación previa. Y tras finalizar la carrera, con la finalidad de evitar la sensación de que todo tu esfuerzo no sirvió para nada, te recomiendo 3 estrategias de carrera que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Antes de enumerarlas, el primer detalle a subrayar radica en que el tipo de terreno por dónde se corre tendrá una incidencia directa en la estrategia a seguir. Y ten presente, independientemente del nivel de corredor que tengas, siempre hay una “Estrategia de carrera” que puede beneficiarte.



Salida Rápida

Este tipo de estrategia suele ser la más utilizada por los corredores más experimentados, ya que son conscientes de que pueden manejar un ritmo más rápido desde el pistoletazo de salida.
Estudiando previamente el perfil de la carrera también puede ser una buena opción, si el terreno es llano o cuesta abajo al principio. De esta forma puedes correr más rápido sin apenas tener que realizar algún esfuerzo extra.
La ejecución consiste en correr más rápido durante el primer tercio de la distancia de la carrera. Esto es si participas en una prueba de 10 kilómetros, deberías correr por encima de tu ritmo objetivo durante los primeros 3000 metros aproximadamente.



Ritmo constante

Consiste en correr al mismo ritmo desde la salida hasta la meta. Resulta un planteamiento más cómodo para corredores cuyo estado físico es una incógnita, y no se sabe cómo se va a responder. Además, el déficit de oxígeno no aparece tan pronto como cuando se opta por salir a un ritmo elevado.
Esta estrategia te permitirá dosificar mejor tu energía durante toda la carrera, por lo que se adapta muy bien a las características de pruebas como maratón, medio maratón.



Progresivo, Comenzar lento para terminar en sprint

Existe un gran número de corredores que ponen en práctica este planteamiento, aunque, a priori, parece más apropiado para las sesiones de entrenamiento. Es buena táctica para corredores que no han llegado con la forma deseada, para carreras de montaña o si tienes en cuenta las condiciones climáticas con excesiva humedad o sofocante calor.
Se puede decir que este tipo de ejecución negativa enseña al cuerpo a correr más rápido cuando se está más fatigado, lo que reporta una mayor confianza. Sin embargo, si lo que buscas es ser competitivo puede que no sea la estrategia más adecuada porque el tiempo perdido al inicio de carrera no te permitirá mejor tu marca. No llegas a correr tan rápido como con las dos estrategias anteriores.

Teniendo en cuenta tu calendario de carreras personal y tus propios objetivos, estas tres tácticas de carrera te ayudarán a correr más rápido, pero también a progresar en tus entrenamientos.


About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

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