Seguinos

Mejorar la Resistencia (por Diego Santoro)



By  Pablo Di Corrado     12:23    Etiquetas:, 


Toda carrera requiere de resistencia para poder llevarla a cabo.

La resistencia es un punto que siempre debemos entrenar, y para ello lo podemos hacer con el entrenamiento conocido como HIIT o entrenamiento fraccionado e intermitente.


Desde hace muchos años los corredores profesionales han entrenado la resistencia, pues es la mejor forma de aguantar una carrera de larga distancia que abarca desde la prueba de 1500m harta la maratón. En estos casos los corredores debemos presentar un aguante mayor que en pruebas más pequeñas, y por ello debemos tener un buen fondo. Por este motivo existen varios tipos de entrenamiento, pero el más usado es el fraccionado e intermitente que nos ayudará a aumentar la resistencia sorprendentemente.

Este tipo de entrenamiento es una técnica que se viene utilizando desde hace muchos años. Esta forma de entrenamiento intensivo para conseguir una mayor resistencia se utilizó durante años hasta que Emil Zatopek un corredor checoslovaco desarrolló un nuevo método de entrenamiento consistente en fraccionar los periodos de carrera a lo largo del tiempo e intercalarlos con otros de descanso. Esta técnica es una de las más utilizadas para aumentar la resistencia y por ello es importante que se sepa como se lleva a cabo.

El método fraccionado e intermitente consiste en un entrenamiento de la resistencia a través de carreras intensas que rozan los 60 ó 80 segundos. Normalmente la distancia que se suele recorrer es de 400 metros y una vez recorrida se descansa un periodo de 90 segundos para volver otra vez a correr de nuevo la misma distancia que en el periodo anterior. Normalmente se suelen realizar seis series de carrera con su correspondiente periodo de descanso, pero cada corredor suele tener sus marcas para aumentar más o menos la resistencia.

Otra forma de realizar esto es mediante carreras de 200 metros con una mayor intensidad y periodos de descanso de 90 segundos igualmente. La verdad que lo ideal es intercalar ambas para obtener mejores resultados. Ante todo es importante que pongamos especial cuidado en la fase de descanso, ya que es el momento en el que el cuerpo se recupera y se vuelve a preparar para iniciar una fase de entrenamiento intenso. En este momento es cuando realmente estamos entrenando la resistencia y la capacidad que el cuerpo tiene para adaptarse a diferentes situaciones físicas en poco tiempo.

Es importante que sepamos que en la carrera como en todos los deportes la constancia y la perseverancia son las culpables de los buenos resultados que obtendremos al final. Por ello es necesario que comencemos los entrenamientos fraccionados e intermitentes de acuerdo a nuestras posibilidades y dejemos de lado marcas que nada tienen que ver con nuestras cualidades físicas. El trabajo constante nos ayudará a mejorar con el paso del tiempo. 




FOTO: Nancy Gacitua 

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow by Email

Translate