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Maratón: Estrategias para combatir el dolor y pensamientos negativos



By  Pablo Di Corrado     11:48    Etiquetas:,,, 

 Cuando aparecen los primeros signos de dolor, la mayoría de los corredores se temen lo peor: ha llegado el temido muro. Se dejan dominar por el pánico y la reacción física negativa de su cuerpo empeora aún más el dolor. Esto se convierte en un círculo vicioso hasta que el cerebro echa el freno y el cuerpo se muestra incapaz de dar ni un paso más. Pero esto no tiene por qué pasar: los efectos que tienen el dolor y la fatiga para reducir tu rendimiento pueden atenuarse si cuentas con las estrategias psicológicas adecuadas y las pones en práctica mientras corres.

1. Redefine el dolor.

El dolor es subjetivo y depende de nuestra percepción personal. Además de la causa física, existe un componente psicológico importante. Si puedes modificar el dolor y su causa, influirás en la forma en la que percibes el dolor. Si lo ves desde la óptica de una sensación adquirida mediante tu trabajo duro en los entrenamientos, podrás considerar que es una necesidad para alcanzar tu potencial. Expulsa estos pensamientos de tu mente hasta el siguiente tiempo de paso. Si la distancia te parece insalvable, plantéatela en kilómetros individuales. Elimina el pensamiento de "todo o nada" y en su lugar piensa en "rendirte o continuar".

2. Sé valiente.

Muchos corredores hablan consigo mismos en situaciones difíciles de la carrera para autoanimarse. Comparan su situación con la de los otros participantes que también van sufriendo: "Ellos también están pasando lo suyo, así que si ellos pueden, yo también puedo". Esta forma de plantearlo ha ayudado a muchos corredores a llegar a la línea de meta.

3. Piensa por adelantado en la línea de meta.

Imagínate lo feliz que vas a sentirte cuando la cruces. Focaliza tus pensamientos en el final. Ya sabes que tu cuerpo pasará por momentos de dolor y agotamiento en la última parte de la carrera, pero justo entonces es cuando quedará ya poco para llegar a la meta.


Seguro que te dolerá menos si piensas que el dolor es un mal necesario para lograr tu objetivo. 



Foto: NG Photos

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

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