Entrenar en Altura (por Diego Santoro)

pista atletismo cachi


Muchos corredores ven el entrenamiento de altitud como una ventaja: estimular al cuerpo para producir más células sanguíneas rojas.
Una vez regresado a un ambiente "rico en oxígeno" a nivel del mar, les capacitará para transportar más oxígeno a los músculos.
 Tres semanas (en ocasiones menos) a una altitud moderada (4.800 a 2.300 metros), supone un período de tiempo suficiente para que se obtengan beneficios fisiológicos que aumenten el rendimiento, una vez se ha regresado a nivel del mar y el cuerpo se haya aclimatado a las nuevas condiciones bajas. Estas estancias de tres semanas a altitud, parece ser beneficiosas para los deportistas de fondo, ya que las investigaciones demuestran que tres semanas son un periodo suficientemente elevado para aumentar las concentraciones sanguíneas de células rojas, y suficientemente corto para qué la forma física general del deportistas no se deteriore como se ha podido comprobar en estancias de varios meses a altitud

Los glóbulos rojos, tienen una vida media de 120 días, o sea, unos 4 meses. Sin embargo, en un mes en un sitio con menos presión de oxígeno (en altura), el cuerpo se estimula a producir mas glóbulos, de esta manera, en torno a las 3 ó 4 semanas, ya se habrán dado órdenes de crear más glóbulos rojos.

Glóbulos rojos que duran 120 días! por lo tanto, si entrenamos un mes en altura, tenemos todavía al menos unos 2.5 meses o 3, con un hematocrito más alto!

No esperes a la hora de prepararte para una competición importante, para probar el incremento de altitud por primera vez.  Desconoces cómo te sentirás y que resultados obtendrás del entrenamiento en altitud y es recomendable probarlo meses antes. 
Cuando te sea posible utiliza pruebas de evaluación fisiológicas realizadas por expertos y en un laboratorio, antes de tu viaje y a la vuelta, para poder cuantificar el cambio que hayan experimentado las diferentes variables como la capacidad aeróbica, el umbral láctico, y el nivel de hemoglobina., es muy útil también los niveles absolutos de ácido láctico en tus entrenamientos o en un test lo más parecido a tu especialidad deportiva.


Comentarios

Entradas populares