Seguinos

Aeróbico VS Anaeróbico (por Diego Santoro)



By  Pablo Di Corrado     11:14    Etiquetas:,, 
Lo que se desencadena internamente con la actividad aeróbica y la anaeróbica

El entrenamiento es el comienzo de todo, pues los verdaderos efectos suceden después de haber entrenado. Nosotros vamos a distinguir entre entrenamiento aeróbico y anaeróbico, ya que los mecanismos que se desencadenan y el efecto en el cuerpo de uno u otro deporte son diferentes y por eso merece la pena tratarlos por separado.

Ejercicio aeróbico
Cuando hacemos ejercicio aeróbico lo que ponemos a trabajar es ante todo la circulación sanguínea. El torrente sanguíneo se acelera ya que los músculos necesitan esta sangre para recibir oxígeno y nutrientes necesarios para poder realizar los diferentes movimientos que conlleva la carrera. Además, ponemos a trabajar los pulmones, pues la respiración será esencial para la correcta oxigenación de la sangre.
Esta activación del aparato circulatorio y respiratorio lo que hace es acelerar el metabolismo en general. Esta aceleración del metabolismo lo que hace es aumentar la quema de calorías de manera natural. El metabolismo basal aumenta y con él la quema de calorías en reposo. Al final el efecto de este tipo de actividades se traduce en unos resultados inmediatos que el organismo nota nada más terminar la actividad.


Ejercicio anaeróbico
En el caso del ejercicio anaeróbico la manera de funcionar el organismo no es tan inmediata, sino que se trata de un proceso acumulativo. En este caso la activación de la circulación y del sistema respiratorio no es tan inmediata, sino que es progresiva. En un principio lo que hacemos simplemente es incidir directamente en los músculos para hacer que las fibras de estos aumenten su tamaño mediante su estimulación a partir del trabajo y de la elevación de cargas.
Este aumento de las fibras musculares es lo que propicia el aumento del metabolismo, ya que a medida que los músculos contienen unas fibras mayores el consumo de energía en reposo es mayor. Esto es lo que hace que el consumo sea mayor, pero no por ello activaremos y mejoraremos la circulación ni la respiración. Para ello lo ideal es mezclar ambos tipos de ejercicio y así conseguir los mejores resultados posibles.


About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow by Email

Translate