Seguinos

La Experiencia de Miki en el Maratón del Sahara



By  Pablo Di Corrado     11:00    Etiquetas:,, 
Maratón Sahara 2015

El sábado 20 de febrero salimos del aeropuerto de Barajas rumbo a Tinduf una ciudad Argelina que posee un aeropuerto militar. Nuestro avión aterrizó ahí alrededor de medianoche... El control fue exhaustivo y sumamente rígid. Subimos a diferentes micros (micros desechados por España y Portugal) que nos trasladaron hasta los campamentos Saharauis. Este pueblo perteneció a una colonia española hasta 1974, cuando los españoles se retiraron fueron invadidos por Marruecos y entonces Argelia les cedió una franja del Sáhara Occidental para que puedan vivir (sobrevivir seria el término exacto).

Maratón Sahara 2015

Llegamos alrededor de las 4 de la mañana y me alojé junto con 5 corredores mas en una Jaima (casa).  A partir de ahí todo cambió... Entré a un mundo desconocido para mi y para los que me rodeaban (un argentino Pablo, un brasileño Marcos, un rumano Emanueli y dos españoles Angel y Raúl). La familia Saharauita muy pobre nos brindo todo lo que tenían: un lugar para poder poner nuestra bolsa de dormir, una manta para taparnos, comida, agua y lo mas importante: su cariño y protección.

El domingo retiramos el kit de la carrera y el lunes fue la presentación donde se nos indicó los horarios de la salida, el lugar y también donde iba hacer la llegada. También nos explicaron las medidas de seguridad tomadas para que nada nos pasara. Luego se realizó la famosa pasta party entre todos los corredores.

El martes 24 nos despertamos bien temprano (6 AM) y nos reunimos en el protocolo (lugar de autoridades de la ciudad de Smara donde nos encontrábamos) de ahí nos llevaron a su capital Rabouni donde a las 9.30 hs largamos.

Maratón Sahara 2015

Correr por el desierto no se puede explicar... Es como correr siempre en el mismo lugar, es agotador, subyugante, pero a la vez te maravilla, te cautiva. Una experiencia única. En el km 21 ingresamos al la ciudad El Aaiun donde te espera todo el pueblo Saharauita para alentarte y saludar. La llegada es en la ciudad de Smara donde al cruzar la meta un Saharaui te entrega una medalla artesanal como reconocimiento por haber logrado terminar la maratón del desierto.

Maratón Sahara 2015

He tenido la suerte y la alegría de haber podido correr varias maratones en diferentes partes del mundo y siempre pensé que NY era la madre de los 42k.  La maratón del Sahara queridos amigos es para mi la mas grande por que no solo involucra correr (algo que amamos) sino vivir, compartir, conocer una cultura completamente diferente y lo mas importante poder ayudar a un pueblo que pide a gritos recuperar lo que le han robado y esta intentando sobrevivir en solo una franja de arena bajo las peores condiciones humanas que solo por la ayuda humanitaria puede seguir pidiendo.

Libertad para el SAHARA!

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow by Email

Translate