Seguinos

Maratón de Boston por David Chioma



By  Pablo Di Corrado     22:26    Etiquetas:,,, 
Todo arrancó en la maratón de Rosario de Junio de 2014 donde me propuse ser sub 3h20 para poder inscribirme con tranquilidad de que me aceptaran ( piden 3h25 o menos en mi categoría 45/49 pero la admisión es desde el mejor tiempo hasta completar el cupo) y así fue, meti 3h19'38" que fue mi mejor marca. Finalmente en Boston aceptaron sólo hasta 3h23'48".
Iba a ir con un amigo pero no calificó y tampoco pudimos conseguir una inscripción (conseguir un paquete con inscripción incluida es casi misión imposible).
Bueno... finalmente iría solo y eso me provocó muchos miedos interiores ya que casi ni hablo inglés pero al fin y al cabo, para correr en Boston solo exigen que corras 42.195 metros.


 
Mi entrenamiento arrancó a full el 10 de Enero pero todo febrero y medio marzo estuve prácticamente parado por una lesión en un gemelo q apenas me permitía caminar y/o trotar con muchísimo dolor, así q la idea de buscar nuevo PB (personal Best = mejor marca personal) la debía descartar y solo iría a disfrutar de la gran fiesta q se vive según comentarios de los q corrieron ahí.
En ese entonces me contacta Ana Delieutraz por Facebook y me dice que largamos juntos en la ola 2 corral 4. Para que se den una idea de la magnitud, son 8 corrales en total y 4 olas, o sea, un total de 32 corrales.


Llegué a Boston el sábado 18 al mediodía desde NY. Allí nos encontramos y nos conocimos con Ana y su familia en la expo. Ella corría por tercera vez Boston así que me orientó y me ayudo en casi todo.
Ya estaba en nuestra salsa; que lindo es una expo de maratón!!! Tenés toda la variedad q te imaginás y mucho más y la frutilla del postre fue sacarme una foto con Kathrine Switzer, la primer mujer que corrió clandestinamente en Boston en 1967. Un gran recuerdo inimaginable!!! 





Lo único q me preocupaba es que al ver el circuito en una pantalla en la expo noté que era un ascensor!!! Bajaba y subía todo el tiempo
La gente en Boston muy servicial y mucho más si uno corre su maratón que es el orgullo de la ciudad ya q todos los habitantes de alguna manera participan en ella.
El lunes, había q estar temprano en el Boston Common y en nuestro caso ir a las 7 a pesar de que largabamos recién a las 10:25 en la 2da ola.
 

Nos encontramos con Ana y nos subimos a los micros escolares amarillos q vemos en las películas y nos llevaron a Hopkinton distante 42km del centro de Boston. Llegamos a las 8:15 y faltaban más de 2 horas!!!
Mucho frío, se largó a llover y el pronóstico era q se corría con lluvia y no más de 5C. En mi caso soy friolento y más viniendo desde la calurosa y húmeda BsAs.
Hasta q se hizo la hora, estuvimos en una gran carpa donde tenías para desayunar café, gatorade. Agua, bagels y bananas. Risas previas con todos y faltando 20 minutos vamos yendo y mientras íbamos trotando para entrar en calor doné un pantalón largo y un buzo.
Igual largué con una térmica y encima la musculosa con los colores de Argentina más guantes, mangas y medias de compresión, todo para paliar el frio y luego veía si iba descartando.
Íbamos caminando y estaba asombrado de la gente q estaban en la puerta de su casa deseando nos suerte a nosotros por más q hacia frío y llovía, estaban afuera al igual q los chicos q aplaudían y/o ponían la palma de la mano para q uno la chocara, tal es el estilo de ellos.
La gente, me di cuenta después, era una constante en toda la carrera y cuando llovía torrencialmente seguían firmes alentando, ofreciendo agua, gajos de naranja, chocaban las manos y muchos carteles de "Go Go"
Largamos!... Ana iba a salir a 4'35 y si bien yo no estaba preparado ni mucho menos con confianza, le dije que la iba a acompañar hasta donde me la bancara. Los geles previstos eran 3, en los km 10, 20 y 30
Puntual cómo corresponde arrancamos y si bien eramos una multitud (siempre fue así en toda la carrera) uno puede correr tranquilamente a su ritmo sin empujones ni tratar de ir esquivando corredores tal como estamos acostumbrados
Interiormente sabia q hasta el km26 podía correr y luego era un misterio más aun, ya que ahí empezaban las famosas colinas rompe corazones ( Heartbreak Hills) que según me dijeron los amigos que corrieron era puro cuento ajajaja. Como iba a acordarme de ellos!!!


Muy feliz iba corriendo con Ana y a veces nos distanciabamos sobre todo en los puestos de hidratación q eran cada 3km
Íbamos por el margen izquierdo y chocaba las manos con los chicos y la gente, que feliz que era!!!, francamente así da mucho gusto correr y uno va corriendo sin darse cuenta de que está corriendo un maratón.
Arrancamos a 4'53 y 4'42 y ya en el 3ro nos acomodamos en el ritmo q quería Ana.
Igual acá era muy difícil correr a ritmo, es q el circuito es una constante sucesión de bajadas y subidas, son pocos los tramos llanos pero bueno así es Boston
Yo sabía que cada 5km ese ritmo daba casi 23' y cada milla en algo menos de 7'30" y esos números eran fáciles de calcular mentalmente corriendo.
Por el km 7 tiro el buzo y estuve tentado de hacer lo mismo con los guantes pero no. Ya ahí se largó una llovizna y q por momentos fue lluvia copiosa pero yo ya estaba concentrado y maravillado por ser parte de esta fiesta siempre rodeado de los habitantes de Boston.
Km 10, 15 y 20 pasamos a ritmo, en 46'30, 1h09'30 y alguito menos de 1h33 respectivamente.
Siempre subíamos y bajábamos y en las bajadas no me permitía aflojar porque sino se iban desgastando los cuadriceps. Es mejor dejarse llevar pero claro, en los últimos km iba a ser complicado, pero en verdad, todas las maratones son duras en los últimos km.


Pasamos la media en 1h38'03 y me puse a fantasear con las proyecciones que daba 3h16/17 y ya sabía q eso era ficción. Iba todo demasiado bien, había tomado los 2 geles, me hidraté en todos los puestos, mmm demasiado bien.
Íbamos siempre con Ana y en un momento dado x el km23 me había quedado algo atrás y ella me dijo vamos!! Y me obligó a ir con ella.
Yo ya no iba tan "feliz" disfrutando el paisaje e iba corriendo siempre por el medio. Pero también sabia q iba bien ya q no veía que me pasaban, al contrario, veía q yo los pasaba
Pasamos el km25 en 1h56 y en la milla 15 me puse a buscar a un amigo q vive cerca de Boston y no lo encontré en ningún momento.
Ahí de verdad necesitaba una cara conocida q me diga vamos!!!
Seguimos y empezamos con la primer colina y de pronto no la veo a Ana, giro y estaba unos 10 metros detrás mio. Aflojo algo o eso siento yo y luego no la veo más. Me preocupé x ella, pero antes de la carrera sabíamos q en la maratón cada uno debe hacer su carrera
Así q ya iba solo y estábamos en medio de las famosas colinas (solo sabia que eran del 26 al 34 y que eran 4) así q puse la mente en blanco y pasito a pasito iba dejando atrás. El garmin ya era cualquier cosa x los desniveles pero siempre tomaba cómo referencia a los demás, e iba a la par, a lo sumo pasaba a alguno
El km30 lo paso x encima de 2h20 cuando en las maratones anteriores siempre lo pasaba con 1 o 2' menos, pero acá había cuestas y más lluvia q no paraba nunca y con frío. Menos mal q no tire los guantes, si bien estaban mojados los prefería a ir con las manos desnudas. No tomo el gel en el 30, venía un poquito forzado y decido tomar siempre gatorade de ahí hasta el final.
Vienen los tramos más complicados hasta q veo un cartel q decía algo así Heartbreak Hills out!!! Y varios corredores alzan los brazos en señal de triunfo y cuando quiero darme cuenta hay una bajada brusca q me hace concentrar de nuevo en mi zancada y el km 35 me dio 4'31 y me dio la pauta de que iba demasiado bien y me permito ilusionarme.
El acumulado me dio 2h44. Hice cálculos mentales que me faltaban 35' para los 7,195km y me decía q si lograba ir a menos de 5' el mil salía nuevo PB.


Pero si algo aprendí de correr maratones, es q se debe ir km a km, no hay q pensar más allá q el próximo mil y así uno va llegando y manteniendo el bocho en órbita y no dejar q los malos pensamientos invadan, ya q de a poquito las piernas se endurecen y acá chillaban los cuadriceps cuando había alguna pendiente por más q sea leve.

 
Se sumó otra dificultad acá: se levantó un viento en contra q me hizo dudar de si podía hacer PB. Pero me mentalicé, miré al cielo y recordé q muchos estaban pendientes de mi online en la web, de los bajones q tuve en mi etapa de lesiones y me dije voy a lograrlo : quería q sea un 3h18 o al menos bajar unos segundos
Ya la gente q alertaban q eran cada vez más pero ahora como q lo tenia asumido y ya no me generaba tanta fuerza, pero como dije se piensa km a km y así fue del 35 al 40 me dio 23'25", increíble a esa altura y recordaba q en Rosario me costaba mucho más
Tan concentrado iba q algunos laps del garmin ni cuenta me di por más q estaba en vibrador.
El km40 lo paso en 3h07'55 y me dije tenés 11' para lograrlo y eso era ir a 5'. Ya casi casi lo tenia pero ya no tenía más fuerzas o así lo sentía yo.
No faltaba nada pero mucho allá vez, hasta q pasando el km41 veo y recuerdo el maldito túnel. Como me dolían los cuadriceps y como me costó subirlo, era muchísimo peor q el puente Sarmiento de la maratón de BsAs
Ya estaba exhausto y no quería más nada, pero la mente y tenacidad hace q uno no afloje y superado el falso llano uno dobla a la izquierda y sabe q quedan solo 300metros interminables, veo mi reloj q marcaba 3h17' y paradójicamente sentía q iba lento y no llegaba más a la meta y en ese tramo me puse a llorar como nunca y mucho más cuando llegue a la meta con PB 3h18'49" y me pusieron la medalla.

 
Luego hasta llegar al guardarropa que estaba distante unas 7 cuadras, sufrí cómo nunca el frío y la lluvia incesante, temblaba todo y me di cuenta q eramos varios en la misma situación y por más q teníamos el poncho. Nos deteniamos en las tapas redondas de las calles q salía aire caliente desde abajo x el metro y nos juntábamos 6/7 y así íbamos en casa cuadra hasta el guardarropa.




Nunca fui tan feliz en una maratón tan bien organizada y con tanto ambiente festivo a pesar de las inclemencias del tiempo.
Creanme q he corrido la mejor maratón organizada en mi vida y la frutilla del postre fue el PB totalmente inesperado!!!


Hasta la próxima maratón!!! Abrazos de llegada!!!

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow by Email

Translate