Conocé tu ritmo de carrera (por DIego Santoro)

Cuando hacemos una carrera competitiva nos solemos atascar y muchas veces o salimos demasiado rápido o salimos demasiado lento. En caso de duda siempre es mejor opción la segunda e ir aumentando el ritmo de carrera de manera progresiva siguiendo las propias sensaciones del cuerpo. Pero sería interesante establecerse un ritmo al cual deberíamos ir para tener una referencia y tener un poco la situación controlada, sobre todo si somos novatos. Por eso, te propongo varios test que nos van a confirmar el ritmo que deberíamos llevar en carreras de diferentes distancias:



Para pruebas de 10 km puedes hacer el siguiente test:
Realiza 4 series de 1 km a un ritmo máximo recuperando 1 minuto. Luego rueda en torno a media hora y vuelve a repetir las 4 series de 1 km a ritmo máximo recuperando de nuevo 1 minuto. Haz la media de todas las series de 1 km y el ritmo va a ser muy similar al que deberías llevar en una competición de 10 km.

Para pruebas de 21 km puedes hacer el siguiente test:
Realiza 5 series de 2 km a un ritmo máximo recuperando 2 minutos, después de haber trotado 45 minutos a ritmo suave. Realizá la media del ritmo de todas las series de 2 km para calcular el ritmo que deberías llevar en una competición de 21 km.

Para pruebas de 42 km puedes hacer el siguiente test:
Realiza 3 series de 5 km a un ritmo casi máximo realizando previamente a cada serie 20 minutos de rodaje suave. Realizar la media del ritmo de todas las series de 5 km para calcular el ritmo que deberías llevar en una competición de 42 km.

Para pruebas de más de 42 km puedes hacer el siguiente test:
Realiza una serie de 10 km a un ritmo fuerte pero que no sea agónico después de haber hecho 2 horas de trote. Hacé la media del ritmo de esos 10 km para calcular el ritmo que deberías llevar en una competición de ultrafondo.


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