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De la Ciudad a la Montaña (por Diego Santoro)



By  Pablo Di Corrado     9:30    Etiquetas:,, 
¿Que tengo en cuenta para este cambio?



1. Distinto entrenamiento, distinta preparación

En el caso de las carreras por montaña, tené claro que son bastante más duras que las que puedas realizar por la ciudad. El terreno suele tener muchos ascensos y descensos, es uno de los factores con los que medimos la dureza de un trail. Mucho ojo con las carreras consideradas como "rompe-piernas": aquellas que implican realizar un ascenso considerable para después descender y repetir este proceso varias veces.
La preparación de las carreras de trail suele tomar más tiempo que las de una carrera por asfalto, y siempre posterior a haber corrido en llano.
 Será importante que en nuestros entrenamientos semanales incluyamos siempre sesiones de fartlek, caracterizadas por los cambios de ritmo. Además, en el entrenamiento para trail es muy importante el trabajo de fuerza del tren inferior, bien con nuestro propio peso corporal o bien en el gimnasio.

2. Entrenar la propiocepción

Sobre todo de los tobillos. El terreno en el que nos vamos a mover en una carrera de trail es inestable e irregular. No hablamos ya de cuestas o pendientes más o menos empinadas, sino de que en nuestro camino podemos encontrar piedras, barro o incluso terreno inclinado.

Para hacer frente a estos imprevistos lo mejor es trabajar la propiocepción o capacidad para saber dónde se encuentra cada segmento de nuestro cuerpo en cada momento. Esto nos ayudará de cara a prevenir posibles lesiones (las más frecuentes son los esguinces o lesiones de ligamentos).

3. Elegir el calzado adecuado

Las zapatillas de trail running se caracterizan sobre todo por tener un tipo de suela con un mejor agarre que unas zapatillas de running tradicionales. El tipo de suela a elegir dependerá del terreno sobre el que nos vayamos a mover: no es lo mismo correr sobre piedras que sobre hierba, y necesitaremos un agarre distinto.
En cualquier caso, las zapatillas de trail tienen la suela taqueada y con mucho dibujo para agarrarse eficazmente al terreno sin sufrir resbalones o caídas. Además, sus materiales deben ser específicos para protegernos de las inclemencias del tiempo (lluvia, temperaturas más bajas, barro...).

Teniendo estos factores en cuenta, te animo a que comiences a prepararte para correr por un terreno distinto.  

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

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