Seguinos

Runners Viajeros: Juan Martinez y su Calchaqui Trail



By  Pablo Di Corrado     8:21    Etiquetas:,,, 
Correr siempre te lleva de viaje. De la forma más literal, trasladándote hacia otras ciudades para correr alguna carrera, pero también de maneras sólo perceptibles para uno mismo: corriendo visitas rincones poco concurridos de tu cabeza, abrís puertas y ventanas que llevaban tiempo cerradas, y también podés viajar en el tiempo, revisitando y resignificando aspectos y lugares del pasado.

Correr es algo que me llegó después de haberme ido de Salta. Ya en Buenos Aires, la curiosidad por una movida creciente me sedujo y todavía hoy me mantiene entretenido. Por eso, fue especial esta vez hacer el viaje inverso, para debutar como corredor en mi provincia y conocer la Calchaquí Trail, una hermosa carrera que acaba de tener su segunda edición en la ciudad de Cafayate.


Calchaqui Trail

Ubicada doscientos kilómetros al sur de la ciudad de Salta, Cafayate es una ciudad de vinos, con muchas bodegas y viñedos alrededor, y el orgullo de ser la cuna de una variedad de vino: el torrontés. Durante el verano hay muchos turistas, especialmente en febrero por la Serenata a Cafayate, un festival folklórico que hace explotar al lugar.

En la plaza central de la ciudad, donde más de una vez dormí borracheras en épocas de la Serenata, esta vez el clima era diferente. Los vasos sólo tenían bebidas isotónicas y agua, y la fiesta no era musical sino deportiva. Cerca de seiscientos corredores disfrutaron las cuatro distancias que propuso Calchaquí Trail: 5, 15, 35 y 65 kilómetros.

La organización fue netamente local y estuvo a cargo del KAS, el primer running team salteño. Su fundadora Natalia Suppa, también es una salteña que nació como corredora mientras vivió en Buenos Aires. En busca de más contacto con su familia, se volvió a Salta y decidió iniciar ella misma la movida del running local, que estaba dispersa y sin fuerza.

El recorrido de la carrera permitió pasar por muchos tipos diferentes de terreno, arrancando por un par de cuadras de cemento dentro de la ciudad para inmediatamente entrar en el lecho arenoso del río Chuscha, que está seco a esta altura del año. Luego alternaron tramos áridos, con tierra seca y piedras sueltas, y tramos más silvestres, al lado de arroyos y con muchos árboles y vegetación. También hubo espacio para pasar por el medio de viñedos de distintas bodegas. Uno de los corredores de la prueba de 15k, Marcelo Córdova, es el dueño de la bodega Vasija Secreta, por donde pasaron quienes se animaron a los 35 kilómetros.

El norte salteño, instaladísimo como destino turístico, está bastante relegado en el calendario de carreras, pero esta es una excelente opción para darse la oportunidad de conocerlo de una manera distinta. Fue una experiencia nueva incluso para quienes ya fuimos muchas veces al lugar, pero de civiles y no como corredores.

About Pablo Di Corrado

Soy Diseñador Gráfico de la UBA y corredor amateur desde 2008. Maratonista desde Buenos Aires 2011. Me enamoré de la distancia y sueño con recorrer el mundo de maratón en maratón. Mi primer gran objetivo es correr las 6 World Marathon Majors. En 2016 entré por sorteo y corrí el Maratón de New York, en 2017 tuve la misma suerte para el Maratón de Berlín donde clasifiqué con mi tiempo para correr en 2018 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow by Email

Translate